Principios

Home/Principios

principios-osteopatia

  1. La unidad del cuerpo: El ser humano es un todo. Forma una unidad biológica, emocional y espiritual. Cualquier alteración en una región del cuerpo podrá manifestarse en otra región del mismo. Un accidente en una parte del cuerpo (pies, cadera, dorsales etc.) tendrá una repercusión en la totalidad del cuerpo.
  2. Autorregulación: El cuerpo tiene los medios y elementos para curarse por si solo siempre que la relación “estructura-función” esté respetada. El cuerpo tiene sus propios modelos de defensa y sus sistemas de alarma.
  3. Estructura y función son interdependientes: La función depende de la estructura. Ej.:una alteración en una articulación repercutirá sobre su función: limitación de movimiento, dolor, etc. La estructura depende de la función: por ejemplo, una inmovilización prolongada de una articulación acabará afectando a la articulación y a los tejidos periarticulares.
  4. La ley de la arteria suprema: Cuando la circulación sanguínea se efectúa normalmente, la enfermedad no puede desarrollarse. La disminución de dicha circulación implica la pérdida de capacidad de defensa de los tejidos, proporcionando un terreno favorable a la instalación de una disfunción. Este concepto se extiende a la circulación arterial, venosa, linfática, del líquido cefalorraquídeo, sinovial y nerviosa.
Consulta